EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ARRANCAN TRABAJOS DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

0
575

Aida Espinosa

Este martes, el Ayuntamiento de Morelia anunció que ya se cuenta con la licencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para arrancar con los trabajos de peatonalización del Centro Histórico.

En rueda de prensa, el edil Alfonso Martínez Alcázar mencionó que se invertirán 25 millones de pesos por parte del municipio, por lo que sólo falta que los constructores que participarán en el proyecto, realicen el trámite individual de obra.

“Como ustedes saben, se va  a hacer una importante inversión para detonar la zona de la vieja Central Camionera, que es algo que pertenece al Centro Histórico de Morelia, pero es una zona deprimida, y que ahí se está construyendo un nuevo Centro de Atención a Víctimas, y se está construyendo parte de la Ciudad Administrativa”, comentó.

Dichas obras, dijo, obligan al Ayuntamiento moreliano a conectar dicha zona del centro de la ciudad, con el primer cuadro, cerca de Catedral, por lo que serán ‘peatonalizadas’ la calle Eduardo Ruíz en el tramo Valentín Gómez Farías – Guadalupe Victoria. También se realizarán mejoras en cruces peatonales y ampliación de banquetas en la calle Valentín Gómez Farías, de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz.

Otro de los tramos a cerrar, será la calle Santiago Tapia, de Valentín Gómez Farías a Nigromante; asimismo una peatonalización parcial en la calle Miguel Bernal Jiménez, permitiendo un carril vehicular.

El quinto punto a peatonalizar, será la calle Nigromante, de Santiago Tapia a Ocampo, para mejorar la conectividad con los monumentos históricos de la zona.

También será peatonal de manera parcial, la calle Zaragoza entre Avenida Madero a Ocampo, al igual que Benito Juárez, entre Madero Poniente y Ocampo.

“Estas obras tienen un costo de 25 millones de pesos en total, y es una inversión 100 por ciento municipal, que se sumarían a la intervención que se hace en las banquetas, hasta llegar al bosque. Esta obra se está haciendo bajo el programa de los recursos que se consiguen con las Ciudades Patrimonio ante el Gobierno Federal. De tal forma que avanzaremos en los siguientes días, dependemos únicamente ya de los trámites que hay que hacer ante el INAH local para el arranque de obra”, mencionó.