EN INVIERNO, CUIDA A LAS AVES CON ESTAS RECOMENDACIONES DEL ZOO DE MORELIA  

    0
    41
    • Las enfermedades respiratorias en aves son muy contagiosas, y se pueden trasmitir a humanos y viceversa

    Morelia, Michoacán, 1 de diciembre de 2023.- Ante la presente temporada de frío, el Zoológico de Morelia recomienda cuidar a las aves de casa para mantenerlas sanas, ya que por su anatomía, son susceptibles a los cambios bruscos de temperatura.

    En este sentido, la jefa de la Unidad Operativa de Atención a Aves, María del Pilar Delgado Sánchez, mencionó que la mayoría de las aves provienen de climas cálidos o tropicales, salvo las lechuzas y búhos que son de zonas más frías.

    Explicó, que la mayoría de las enfermedades respiratorias en aves son muy contagiosas y que la pueden trasmitir a los humanos y viceversa.

    “Mucha gente cree que con taparlos con una cobijita es suficiente, pero así únicamente cortan las corrientes de aire, por lo que sugiere que, si tienes de mascota a algún psitácido, gallina o pavo, les acondiciones un lugar especial, un espacio totalmente adaptado, con un calentador ambiental, calefactor o foco infrarrojo para mantenerlos calientitos”, detalló.

    Dijo también que es importante modificar su dieta debido a la gran demanda energética, la ingesta de carbohidratos y grasas buenas, a través de semillas, nueces o almendras debe incrementarse y reducir el consumo de frutas y verduras.

    Recomendó no mantenerlos en la cocina ya que, en dicho espacio, los sartenes, o los materiales que ahí se usan, pueden llegar a emitir ciertos gases que les pueden causar intoxicación, asimismo, generar la cultura de la visita al veterinario para las aves, ya que ellas también necesitan de chequeos médicos, por lo que recomienda una revisión al menos dos veces al año.

    “Las aves esconden muy bien sus debilidades, pero hay comportamientos evidentes como quedarse dormidos durante el día, hacer más ruido de lo normal, estar erizados en una misma posición más de una hora o no comer lo que más les gusta, que nos hablan de que algo no está bien”, señaló.

    Para finalizar, exhortó a la población a utilizar cubrebocas si se padece alguna enfermedad, ya sea si se tiene aves en casa o se visita algún lugar donde haya, “es un tema importante de salud pública”.