EN EL PARQUE LINEAL DEL RÍO CHIQUITO, EL ARTE URBANO ASUME PROTAGONISMO COMO REFERENTE DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

0
702

Tere Vallejo

En la rueda de prensa en las que se dieron a conocer los resultados de la selección de las esculturas que habrán de ubicarse en cruceros del Parque Lineal del Río Chiquito, se destacó que en ese espacio el arte urbano toma protagonismo como referente esencial para el desarrollo tanto como personas como sociedad.

Ignacio Tena Vences, director de Promoción y Coordinación Institucional de la Secretaría de Cultura de Morelia, destacó la importancia que se le está dando al arte como un referente muy esencial para el desarrollo como personas y sociedad. En este caso particular al arte urbano se le da la oportunidad de ser protagonista.

La selección de las obras, dijo, se hizo tomando en cuenta un Comité Curatorial –integrado por Mayté Acosta Carmenate, Salvador García y Francisco Bautista Rangel- que eligió las piezas por su propuesta artística y estética más que por el referente del artista y su firma.

Mayté Acosta Carmenate señaló que en Michoacán por primera vez se toma en cuenta a la curaduría y museografía para hacer este tipo de labores. La temática de las obras fue el entorno del Río Chiquito.

Las obras se ubicarán en los cruceros de Solidaridad con Ventura Puente –cerca de la Gasolinera- y con Isidro Huarte.

Tena Vences dijo que la convocatoria, publicada el 4 de mayo, fue dirigida a artistas plásticos, visuales y arquitectos mexicanos, y el presupuesto para las obras fue de 3 millones de pesos.

La mayoría de la obra, agregó, está dispuesta, hay grupos que van a realizarla, como el caso de César Ambriz que es de acero inoxidable con cristales templados.

Con base en el tope presupuestal y el número de obras, subrayó, pues se completó lo que se quería.

A los ganadores, añadió, se les está dando un plazo de 40 días -que vencen el viernes 30 de junio, a reserva de las variantes que haya en cuestión de emisión de recursos y otros asuntos- para la realización, traslado o emplazamiento.

Todas las obras, especificó, sumaron 2 millones 988 mil pesos y la  mayoría tuvo un rango de entre 400, 500 y 600 mil pesos, con excepción de Álvaro Cuevas que fue de poco más de 900 mil pesos.

El material utilizado para las obras es fibra de vidrio esmaltada, acero esmaltado, bronce y acero inoxidable esmaltado, y se tiene previsto que la inauguración de las obras sea el viernes 30 de junio, aunque la fecha puede variar por transferencias iniciales.