EN EL MACAZ, “LA GRÁFICA CHICANA Y SU PROYECCIÓN DESDE CALIFORNIA”

    0
    878

    Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), presentó la conferencia “La gráfica chicana y su proyección desde California”, charla impartida por José Antonio Aguirre, director ejecutivo del Instituto de Cultura Mexicana de Los Ángeles.

    El evento de carácter gratuito a todo público reunió a personas de distintas edades, quienes escucharon a José Antonio Aguirre abordar un tema importante en México y Michoacán.

    “Tenemos que establecer que tanto Diego Rivera como Siqueiros son considerados héroes culturales en Estados Unidos, especialmente de la comunidad México americana, cualquier trabajador que está comprometido en una lucha de sentido social acude a sus obras para poder entender lo que estaba sucediendo y cómo se llevaba esta formación del México que estaba creciendo”, comentó el conferencista.

    Recordó que en la década de los 60 se desarrolla la lucha por los derechos civiles, especialmente por Martin Luther King, “y la comunidad México-americana va viendo que tiene varios poderes, o sea, en el 65 César Chávez crea el sindicato de los trabajadores del campo y comienza toda una actividad de huelgas, etcétera”.

    Detalló que: “El movimiento muralisa que se suscita a través de la Revolución, momento en el que empiezan su trabajo los tres grandes Siqueiros, Orozco y Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano que son importantes en el movimiento chicano. Otros de los personajes es José Guadalupe Posadas, él hizo los panfletos de José Venegas”.

    “En la década de los 60 la comunidad México-americano padece de un problema de identidad, pues no son considerados norteamericanos, y cuando llegaban a México, al mencionar que eran mexicanos, los mexicanos les decían que no, que eran ‘pochos’, entonces escogen el término peyorativo que es ‘chicano’. La gente aún lo toma de forma negativa, ellos toman este término como su identidad para establecer que no son considerados ni mexicanos ni gringos, comienzan así con una lucha de carácter social para trascender y no ser considerados fantasmas. Es ahí cuando comienza la necesidad de concientizar a la comunidad, y uno de los elementos que toman es el muralismo, con un país que va saliendo de la Revolución y es analfabeto, y deciden que la historia visual educara y mostrara lo que sucede”.

    Continuó el conferencista: “Por muchos años utilizan la serigrafía por lo económico que la idea era que se hiciera lo más económico para poder producir y darle los mensajes a la gente para convocarlos a reuniones que terminan siendo actividades culturales como bailes. Actualmente esta comunidad está desarrollando nuevas tendencias y están abriendo una obra gráfica con técnicas mixtas, utilizar la tecnología gráfica con lo tradicional, todo va en crecimiento y tienen una importancia en la cultura estadounidense”.

    Por su parte y respecto al tema de migración, Flor de María Gómez Pacheco, directora del MACAZ estuvo presente en la ponencia, y al término de ella apuntó: “La migración, los mexicanos que viven en Estados Unidos en el arte son un tema muy importante qué hay que recalcar y resaltar, muchas veces los perdemos y nos damos cuenta que tienen estos grandes trabajos y esta trayectoria”.