EN EL GOBIERNO ESTATAL NO HAY PROPÓSITO ALGUNO DE AFECTAR LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA: ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS

0
631

Tere Vallejo

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, luego de mostrarse solidario con los trabajadores de los medios de comunicación, aseguró que el gobierno del estado no tiene ninguna intención de afectar la actividad periodística.

Ante la manifestación de protesta, por los crímenes contra periodistas, que este miércoles realizarán comunicadores michoacanos, López Solís indicó que el gobierno del estado es solidario con una manifestación que refleja una auténtica preocupación del gremio periodístico.

Dijo que hay una ley para la protección de los periodistas y trabajadores o defensores de los derechos humanos, la cual establece un mecanismo de operación que depende directamente de la Secretaría de Gobernación federal, y de la que el gobierno estatal es coadyuvante cuando un comunicador se siente amenazado en su integridad física.

En Michoacán, agregó, hay periodistas que están haciendo uso de este mecanismo y el gobierno del estado asume la parte que le corresponde en la tarea de protección.

Todas las actividades, subrayó, tienen un cierto grado de riesgo y lo que hacen los periodistas frecuentemente lastima intereses de personas que reaccionan de tal manera que afectan la integridad de los comunicadores, “nosotros hemos procurado que los casos que hemos tenido y que tienen que ver con la actividad institucional se reponga la relación”.

Reiteró que de ninguna manera, en lo que al gobierno estatal corresponde, “tenemos el propósito de afectar la actividad periodística”.

López Solís expresó, por otro lado, que se está reforzando el proceso de sensibilización en cuanto a la corresponsabilidad que tienen en el seguimiento al sistema de protección de niñas, niños y adolescentes.

La garantía de los derechos a favor de los infantes, subrayó, se tiene que traducir en actuaciones concretas de los tres órdenes de gobierno y se tiene que hacer tareas que incidan en el entorno familiar de los niños o adolescentes.