EN 20 AÑOS, SE PERDIERON 1.3 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE EN MICHOACÁN

0
559

Aida Espinosa

En los últimos 20 años, Michoacán ha perdido cerca de 1.3 millones de hectáreas de zona arbolada, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García.

Estas cifras, dijo, hablan de una superficie anual deforestada de 60 mil hectáreas, lo que convierte al cambio de uso de suelo, en la principal causa de pérdida de bosques en Michoacán, para introducir árboles de aguacate y berries.

Señaló que, gracias a las imágenes satelitales, se ha logrado ubicar cada uno de los predios dañados, teniendo el antecedente de hace al menos un par de años.

“Lamentablemente, como parte del proceso de cambio de uso de suelo, están los incendios forestales. Es decir, el mayor porcentaje de los incendios que presenciamos en Michoacán, fueron intencionados para el tema del cambio de uso de suelo”, comentó.

A la fecha, dijo, se han realizado 22 operativos en diferentes predios, mismos en los que se ha ‘decomisado’ el terreno, y se busca ya a los culpables del calificado como ecocidio.

Recordó que la entidad está ubicada en el quinto lugar nacional en biodiversidad, por lo que dichos siniestros, afectan gravemente dicha riqueza.

Tan sólo en el municipio de Uruapan, señaló que el manantial conocido como Rodilla del Diablo, ha perdido la capacidad de abastecimiento, pues en 19710 tenía una afluencia de 4 mil 446 litros, y hoy sólo tiene la capacidad de 523 litros por segundo.

Ante esto, aseguró que ‘el verdadero oro verde, son los bosques michoacanos’.