EN 1919, INICIARON FORMALMENTE LAS CLASES EN UMSNH

    0
    513

    Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- Este 15 de enero se cumplen 98 años de la puesta en marcha de los cursos académicos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, acontecimiento que marco toda una época en la vida educativa y social de Michoacán. En el aniversario de aquel histórico acontecimiento, la Casa de Hidalgo elogia la decisión de los hombres que hicieron posible la instauración de los estudios profesionales en el Estado.

    De acuerdo con la obra “Las Escuelas Normales universitarias y el problema educativo en Michoacán, 1917-1930”, autoría del historiador nicolaita Miguel Ángel Gutiérrez López, el 5 de octubre de 1917, el Congreso del Estado aprobó el establecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Michoacán, con el nombre de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El 15 de octubre fue promulgado el Decreto número 9 por el que se declaró formalmente establecida la institución.

    Añade el estudio que de acuerdo con el Artículo 3º del citado Decreto, “la Universidad Michoacana quedó constituida por el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Industrial, la Escuela Comercial para Señoritas, la Escuela Superior de Comercio y Administración, la Escuela Normal para Profesores, la Escuela Normal para Profesoras, la Escuela de Medicina, la Escuela de Jurisprudencia, la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el Museo de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del Estado. Estos elementos constitutivos podrían cambiar gracias a la facultad que se otorgó a la Universidad para crear y suprimir escuelas”.

    Establece Gutiérrez López que “el carácter autónomo de la Universidad Michoacana residía en ser la institución responsable de organizar y administrar un nivel educativo, el superior, que había sido declarado ‘independiente’ del Estado. Pero, además, la autonomía de la Universidad era parte de un proyecto de institución educativa que proponía como objetivo lograr en un futuro cercano su independencia económica del Estado”.

    Tras los preparativos requeridos y la instalación del Consejo Universitario, los cursos iniciaron formalmente el 15 de enero de 1919, acontecimiento se comunicó al Gobierno de la República, a los gobiernos de los estados y a universidades e instituciones científicas del país y el extranjero.

    Ese mismo año, el 11 de agosto, fue promulgada por el Ejecutivo estatal la primera Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, refiere el historiador nicolaita.

    Al cumplirse 98 años de aquel episodio, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, reconoció la decisión de los hombres de aquella época que, bajo la guía del entonces gobernador Pascual Ortiz Rubio, hicieron posible la creación de la que hoy es la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, la cual gracias al esfuerzo y compromiso de su comunidad, está ubicada hoy entre las diez mejores instituciones de su tipo en el país.