EMPRESARIOS INVERTIRÁN 10 MILLONES EN PESCADO BLANCO: SPI

0
538

Morelia, Mich., a 18 de enero de 2017.-  Con el fin de contribuir a la recuperación del pescado blanco, tanto en el lago de Pátzcuaro como en otros cuerpos de agua, investigadores universitarios nicolaitas y empresarios se reunieron con la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), para diseñar una estrategia que permita la concurrencia de esfuerzos.
Los empresarios ofrecen una inversión inicial de 10 millones de pesos, con soporte científico a cargo de los universitarios michoacanos, mientras que la SPI promoverá en comunidades purépechas ribereñas y otras interesadas, la apertura de las nuevas fuentes de empleo.
Al respecto, Ramón Herrera Gómez, Director de Desarrollo Económico de la SPI, aseguró que la dependencia continuará promoviendo la concertación de acuerdos productivos entre comunidades, iniciativa privada, sector público y organizaciones de la sociedad civil, porque “ante las carencias, estamos obligados a buscar alternativas para coadyuvar al desarrollo sustentable” de los indígenas michoacanos.
El pescado blanco es una especie endémica de Pátzcuaro, de agua dulce y muy apreciado sabor, lo que le ha valido un gran valor comercial y una explotación por encima de la línea de recuperación. Ante eso, la expectativa es que mediante el acuerdo se instalen granjas piscícolas, con asesoría universitaria y de las dependencias federales y estatales que norman el manejo de la especie, dijo el funcionario.