EL INIRENA ES PIEZA FUNDAMENTAL PARA QUE MICHOACÁN LOGRE SU ÓPTIMO DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE

    0
    1023

    Morelia, Michoacán, México, 27 de marzo de 2017.- A Michoacán le urge el correcto ordenamiento ambiental de su territorio y los especialistas que se forman en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales constituyen verdaderos agentes de cambio para lograrlo y son además, la clave para impulsar el desarrollo integral sustentable de la entidad, aseguró el rector Medardo Serna González al encabezar esta mañana el XXI aniversario de fundación del INIRENA, un instituto nicolaita consolidado que es uno de los más importantes de su tipo en el país por su contribución a la ciencia.

    Ante la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA y estudiantes, docentes y empleados administrativos, el rector pidió a la sociedad michoacana prestar una mayor atención a este instituto que no solo posiciona favorablemente a la Universidad Michoacana en muchas partes de de México y del mundo, sino que hace una importante contribución a la ciencia básica y aplicada, incluso con esquemas de solución para problemas ambientales complejos.

    Por eso, felicitó a la comunidad del instituto por un año más de trabajos y su dinámica de constante crecimiento. Hoy en día, afirmó, el INIRENA es una institución académica sólida con un gran prestigio a escala nacional por el aporte al conocimiento científico y la generación de nuevos profesionistas de posgrado, especializados en la atención de problemas ambientales de escalas local y global.

    Recordó a los nicolaitas de este instituto, que deben aprender del pasado y los animó a trabajar aun con mayor compromiso que en los últimos 21 años. También lanzó el reto de trabajar en equipo y dialogar para entenderse y lograr un mejor fortalecimiento de la institución.

    Serna González aseguró que con el desarrollo del INIRENA, a la Universidad Michoacana le va a ir mejor y estará en mejores condiciones para servir a la sociedad. Y subrayó que la mayor riqueza del instituto es su personal humano.

    En ese sentido, refirió que es indispensable que el INIRENA mantenga este desarrollo creciente ya que en México y en el mundo se requieren profesionistas capacitados para la conservación, protección y la restauración de los recursos naturales, lo que es determinante para lograr un óptimo desarrollo sustentable. Añadió que localmente y en el país, se tienen severos problemas de deterioro ambiental, lo que constituye un gran reto para las generaciones que hoy se especializan en INIRENA y que serán responsables de atender y resolver estos conflictos.

    El doctor Medardo Serna González habló también de la compleja situación económica a escalas local y nacional, un fenómeno que se refleja negativamente en las becas de posgrado, por ejemplo. Aquí en la Universidad Michoacana, dijo, luchamos con la mayor fortaleza, para que esta crisis no afecte el proceso de formación de los estudiantes de posgrado, que es de lo mejor que se tiene en el país.

    Aseguró que la crítica situación económica no solo se ha visto en el INIRENA sino en muchas otras dependencias de la Universidad Michoacana. Pero aclaró que se han tomado y se toman buenas decisiones en al ámbito académico y científico y ello se refleja en la solidez institucional de la Universidad Nicolaita.

    Precisamente por esa razón, invitó a la comunidad del INIRENA a sumarse a los trabajos para impulsar la reforma integral de la UMSNH. Hoy, explicó, se requiere que los académicos y trabajadores administrativos y manuales, así como los alumnos, participen en los foros sobre la reforma que realiza el Consejo Universitario, para mantenerse informados y atentos en la toma de las mejores decisiones.

    En el esquema de la reforma universitaria, el consejo ha decidido que la reforma empezará con los temas de jubilaciones y pensiones, ya que la seguridad social se encuentra en riesgo por el déficit económico, precisamente por al gran impacto económico de estos conceptos. La UMSNH, detalló, no ha hecho reformas a sus sistemas de jubilaciones y pensiones y eso tiene un efecto negativo en su estabilidad financiera.

    Pidió a los nicolaitas estar atentos y participar en la reforma universitaria, en otros temas importantes como la operación de casas de estudiantes, sistemas de elección del rector, la reestructuración administrativa de la universidad y la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas.

    Por eso, hizo una invitación abierta a participar en el tercer foro de análisis de la reforma integral universitaria donde se expresan propuestas y opiniones de manera libre y voluntaria sobre la reforma, que, dijo, debe ser democrática e influyente. Aseguró que en este proceso, él como rector estará presente porque los problemas estructurales de la Universidad Michoacana se deben afrontar permanentemente  unidos.

    En su oportunidad, la Dra. Alma Lilia Fuentes agradeció a los docentes y empleados administrativos por su esfuerzo y arduo trabajo para que el INIRENA sea lo que es hoy. Informó que se ha fortalecido su planta académica y se cuenta con 17 investigadores contratados directamente, cuatro investigadores bajo cátedras CONACYT, tres técnicos académicos y dos ayudantes de investigación. Esto ha permitido reforzar líneas de investigación, equipamiento y la productividad científica de manera sustancial.

    Explicó que en estos momentos se trabaja en más de cinco proyectos de investigación, que representa una gestión de recursos superior a 20 millones de pesos. En cuanto a docencia, se ha  fortalecido de manera sustancial la oferta académica en el posgrado. El Doctorado Institucional en Ciencias  Biológicas con terminal en Recursos Bióticos ahora cuenta con 9 alumnos en activo; la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa cuenta con 9 egresados, tres de los cuales trabajan en constructoras, además de 30 alumnos en activo. También se ha multiplicado la oferta académica con las licenciaturas de Biotecnología e Ingeniería Ambiental de las que INIRENA forma parte del consejo académico.

    Más adelante habló de los alumnos externos, a quienes se ofrecen cursos extracurriculares con diversas temáticas ofrecidos por sus académicos o por especialistas de calidad nacional e internacional.

    El INIRENA a través de sus representantes especialistas en el área, forman parte activa de los comités de cuenca de Michoacán. En los comités de Cuitzeo, Zirahuen, Chapala y Pátzcuaro se trabaja muy de cerca en los diversos problemas bajo convenios y proyectos gestionados con diversas instancias municipales, estatales y federales. Esto ha permitido incrementar los servicios de INIRENA a la sociedad. También se trabaja en proyectos de certificación como análisis de calidad del agua y la realización de estudios de histopatología.

    Alma Lilia Fuentes Farías, no obstante, reconoció que el único punto débil del INIRENA es la falta de espacios físicos de trabajo. Aseguró que su administración trabaja en la dotación de inmuebles para lo cual ya se han entregado al rector y autoridades nicolaitas los proyectos técnicos correspondientes.

    En el mismo sentido, la directora del instituto confió en que pronto se concluya la construcción de los espacios destinados para los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales -que hoy ocupan espacios propios del INIRENA-, para así contar de nueva cuenta con esta infraestructura que fortalecerá los esquemas de trabajo del instituto. Al respecto, informó que por falta de espacio no se ha podido instalar equipo científico ya adquirido. No obstante esta debilidad, dijo, el INIRENA cumple cabalmente con todas sus tareas de investigación, docencia, formación de recursos humanos y vinculación con la sociedad.

    Finalmente, Alma Lilia Fuentes agradeció al entusiasmo de la ex directora del instituto, la Dra. Ireri Suazo Ortuño y de todos los que respaldaron al INIRENA durante estos 21 años de trabajo. Y agradeció al rector Medardo Serna González por los apoyos para esta institución académica.

    En el acto, con la representación de los estudiantes habló Ernesto Raya García, alumno galardonado con la medalla Vasco de Quiroga, quien señaló que el INIRENA ha dado una gran batalla para seguir en funcionamiento. Compartió su experiencia en el instituto y la forma en que él ha evolucionado en el transcurso de su estadía y el compromiso que todos los estudiantes tienen con la institución.

    El Dr. Eduardo Mendoza Ramírez, docente investigador y coordinador de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa agradeció al actual rector –que entonces era coordinador general de Posgrado de la UMSNH- por el positivo recibimiento al proyecto de creación de esta maestría en 2013, que ahora ya cuenta con la certificación dentro del Programa nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

    En la ceremonia estuvo además la MC Laura Mariño Reyes, secretaria administrativa del INIRENA.