EL CINE Y LA JUSTICIA, TEMA DE LAS CINTAS QUE SE PROYECTARÁN EN MAYO EN LA UMSNH

    0
    653

    Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2017.- Durante el mes de mayo, la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentará, de manera semanal, una cinta relacionada con la ley y la justicia que se proyectará de manera gratuita los días miércoles a partir de las 6 de la tarde en las instalaciones del Teatro “José Rubén Romero”.

    El miércoles 3 de mayo tendrá lugar la proyección de “Matar a un ruiseñor”. Rodada en Estados Unidos en el año de 1962, bajo la dirección de Robert Mulligan; la historia está narrada por la hija del abogado (Gregory Peck), quien a la distancia rememora la cotidianidad de los niños en un trasfondo de segregación racial y prejuicios de la misma índole, que tratan de influir determinantemente en un juicio contra un hombre de color. El juicio al que es sometido el campesino, se alterna con las vivencias de dos niños, hijos del abogado, quienes son testigos y partícipes “inocentes” de la condición social en la que se desarrolla la historia.

    Para el 17 de mayo se proyectará “el Juicio de Nuremberg”, producido entre Estados Unidos y Canadá en el año 2000, dirigida por Yves Simoneau, se basada en el libro “Nuremberg: Infamy on Trial” de Joseph E. Persico, quien relata la historia de los juicios de Núremberg (Baviera, Alemania) desde el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946.

    El miércoles 24 de mayo toca el turno a “Justicia para todos”, filmada en 1979 en los Estados Unidos bajo la dirección de Norman Jewison con la excelente actuación de Al Pacino, Jack Warden, John Forsythe, Lee Strasberg, Jeffrey Tambor, Christine Lathi, Sam Levene y Craig T. Nelson; Arthur Kirkland.

    Al Pacino personifica a un prometedor abogado que se plantea una serie de preguntas, quien pronto se da cuenta de que sus inquietudes no tienen que ver con las del resto de los integrantes de su profesión. Los altos cargos de la justicia están cubiertos por tipos corruptos que sólo piensan en el dinero, y los jueces despachan los casos de manera rutinaria, sin tener en cuenta al individuo. El idealismo de Arthur se ve pisoteado por la mezquindad que le rodea, y decide enfrentarse a esta situación.

    Finalmente el 31 de mayo se exhibirá “El mercader de Venecia”, basada en la obra de William Shakespeare. Rodada en 2004 en una co-producción entre Estados Unidos, Italia, Luxemburgo y Reino Unido, bajo la dirección de Michael Radford, la trama gira en torno al esfuerzo que para poder casarse, el joven Bassanio realiza por conseguir dinero. Lo consigue gracias a su amigo Antonio, que pide un préstamo al usurero judío Shylock.; como éste no le guarda mucha simpatía, accede a darle la cantidad solicitada, pero con la condición de que si se demora en el pago, deberá darle una libra de carne de su propio cuerpo del lugar que él señale. A pesar de esta condición demencial y abusiva Antonio acepta, pues es sobradamente solvente pero no cuenta con el naufragio de uno de sus barcos.