DISPONIBLES EN EL INIRENA, PROYECTOS DE TESIS PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y MAESTRÍA

    0
    650

    Morelia, Michoacán, México, 31 de julio de 2017.- El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a los estudiantes de licenciatura y maestría a incorporarse a los diferentes equipos de trabajo liderados por destacados hombres y mujeres de ciencia, para realizar sus proyectos de tesis.

    Una de esos equipos de trabajo está a cargo del Dr. Rafael Hernández Guzmán que maneja tres proyectos de tesis: Reconstrucción de la distribución del bosque tropical caducifolio utilizando modelos de distribución de especies. Modelado de la biomasa aérea forestal en configuraciones urbanas y el tercer proyecto, Identificación de hotspot de especies invasoras  mediante la modelación de nicho ecológico.

    Los interesados pueden contactar directamente al investigador a su correo [email protected] o en las instalaciones del INIRENA en Av. San Juanito Itzícuaro SN, Col. Nueva Esperanza, CP 58330, Tel. 01 443 327 2350

    Rafael Hernández Guzmán es doctor en Ciencias Ambientales por la UNAM y se especializa en teledetección y aplicación de SIG en el campo de la hidrología. Su doctorado se centró en la evaluación y la comprensión de los requerimientos de agua para los humedales costeros, su mantenimiento y conservación.

    Ha participado en las reuniones internacionales del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global y tiene experiencia en el desarrollo de software de modelado ambiental para estimar las relaciones lluvia-escorrentía y para la generación de mapas de números de curvas y estimación de escorrentías directas. Sus intereses de investigación se centran en la información del agua derivada de observaciones de la Tierra y modelos y tecnologías para mejorar el modelado, el análisis, la visualización y el intercambio de información sobre el agua.

    Sus temas de investigación actuales son: Integración de datos de datos espaciales-temporales por satélite para análisis sobre el agua y el cambio climático; Dinámica mundial y regional del uso de la tierra, cobertura del suelo y la biodiversidad; Diseño y programación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones para el análisis y la gestión del agua; y Modelado y predicción de las distribuciones de especies para las decisiones de conservación.