DISMINUYEN MULTAS A CONSTRUCTORES POR FALTAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

0
579

Aida Espinosa

En tan sólo dos años, el sector de la construcción ha logrado disminuir hasta un 60 por ciento, las multas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impone por faltas a la Ley Federal del Trabajo a las empresas del ramo, informó Francisco Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

En rueda de prensa, donde se signó un convenio de colaboración con la delegación en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el líder empresarial reconoció a los constructores por mejorar los esquemas y cumplir con dicha ley.

“Para Michoacán es un avance significativo, dado que la situación precaria y económica por la que atraviesa el estado y principalmente la industria de la Construcción, nos permite evitar que una sanción impuesta por incumplimiento de la ley a una empresa, debamos cerrar o quebrar. Las sanciones que tiene establecida la STPS, son fuertes que normalmente no podemos pagar o no tenemos considerado pagar presupuestalmente”, comentó.

El convenio permitirá a las empresas contar con asesoría por parte de la dependencia, para conocer el reglamento nacional y no incurrir en nuevas irregularidades.

Asimismo, informó que en próximos días entregarán al Congreso de la Unión, una serie de propuestas para eliminar los sistemas de contratación de obra pública actuales.

“Esos dos conceptos de modalidad en la contratación de la obra pública, han sido propicios de una serie de irregularidades y corrupciones. No podemos ya permitir que un funcionario pueda tener la facultad de decidir a quién favorecer con un contrato de obra. Es necesario que este tipo de modalidades se eliminen y se quede únicamente la licitación por concurso. Éste deberá ser atendido por u comité de fallo que esté ciudadanizado”, resaltó.