Disminuyen casos Covid-19 en Michoacán; 104 municipios en bandera blanca

0
75

Aida Espinosa


Michoacán ha reportado una incidencia a la baja en contagios de Covid-19, así como defunciones y hospitalizaciones, indicó el titualr de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres.

En entrevista, refirió que solo en la última semana se han registrado 80 decesos a causa de la enfermedad, mientras que las camas ocupadas por pacientes con Covid, es del 23 por ciento, cerca de 10 puntos porcentuales menos en los últimos siete días.

Resaltó que son 104 municipios michoacanos en bandera blanca, es decir, en riesgo mínimo de contagios, por lo que las condiciones hoy, dijo, permiten reactivar las clases presenciales y otras actividades pausadas por la pandemia, como conciertos, ferias y festividades masivas.

“Sin duda que esperamos un repunte en los meses de diciembre y enero, que es lo que nos han marcado las estadísticas anteriores, pero se está preparando para continuar las medidas que ya conocemos. Y por ningún motivo significa bajar la guardia, al contrario, se deben reforzar las medidas universales”, agregó.

Señaló que la decisión de retornar a clases, pese a la cuarta ola pronosticada para la temporada invernal, se debe a que la educación es una actividad esencial, además de que en las entidades donde se han reanudado las actividades escolares en un 100 por ciento, han transcurrido más de 30 días sin un repunte considerable de contagios de Covid-19.

“No existe evidencia de que los casos se hayan incrementado de forma significativa. Y la otra, es que si bien es cierto de que nadie está exento de padecer Covid, en los niños es menos intensa que en los adultos”, expresó.

Ibarra Torres indicó que se prevé llegar a la temporada invernal con un avance importante en la vacunación anticovid, además de que reiteró el llamado a la población a inmunizarse contra otras enfermedades respiratorias, como la influenza, cuya vacuna se aplica solo en los meses de diciembre a marzo.