DIEGO ESPINOSA REALIZÓ MICRO RESIDENCIA EN EL CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

    0
    657

    Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2017.– El Centro Cultural Clavijero (CCC), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) realizó una micro residencia a cargo del artista visual Diego Espinosa, actividad a la que acudieron diversos interesados en conocer el proceso del grabado.

    En entrevista, Espinosa Carmona, quien estudió en la Licenciatura de Artes Visuales en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), explicó que se llevó a cabo un trabajo de grabado en relieve. El soporte o matriz utilizado fue linóleo y cada uno de los participantes generó una pequeña placa de 5 por 5 centímetros, y su respectiva impresión. La misma acción fue realizada por el creador, quien también generó impresiones para acervo del recinto anfitrión.

    Cabe destacar que ninguno de los asistentes tenía conocimientos previos sobre técnicas de reproducción, por lo que se mostraron muy interesados en conocer el proceso y las mecánicas necesarias a fin de trabajar en sus propios diseños. La mayoría de los participantes también externó su interés en participar en residencias posteriores en el Centro Cultural Clavijero, y buscar talleres alternos para seguir con el aprendizaje en las técnicas de grabado.

    La actividad, de carácter académico inició a las 11:00 horas y finalizó a las 16:00 horas.

    Espinosa Carmona, participó en la exposición colectiva “Gráfica contra el olvido”, con sede en Puebla en 2015, explicó que, en general, la respuesta fue muy buena; incluso uno de los asistentes quien reside en Quiroga le expresó que si bien se había percatado de que la gráfica tenía un gran auge en dicho municipio, no sabía sobre su proceso, por lo cual su asistencia le resultó enriquecedora al conocer cómo se trabaja el procedimiento y poder hacerlo.

    El también ganador del premios de adquisición en el XVIII Encuentro de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” agregó que fue invitado por parte del personal del Centro Cultural Clavijero, lo que resultó una experiencia muy enriquecedora, al estar interesado en transmitir sus conocimientos en cuanto a la gráfica, y ver con agrado que las personas se muestren cada vez más deseosas de involucrarse en estos eventos culturales.

    Sobre sus proyectos a futuro, el cofundador de Axuni Gráfico, taller de producción ubicado en Morelia, explicó que actualmente se concentran en fortalecer el proyecto para difundirlo a nivel nacional, al tiempo que trabaja en una futura exposición.

    Finalmente, Diego Espinosa, quien ofreció la exposición individual “Entre Líneas” en 2016 en la capital michoacana, agradeció ampliamente la invitación al Centro Cultural Clavijero y extendió la invitación para que el público acuda a este tipo de actividades académicas.