DIÁLOGO ENTRE UNIVERSITARIOS DEBE DARSE SIN PRESIONES QUE ALTEREN EL ESTADO DE DERECHO: MSG

0
845

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2017.– El diálogo entre los universitarios y la negociación para alcanzar los acuerdos que la Universidad Michoacana requiere para llegar a los estadios de estabilidad, desarrollo y progreso que los nuevos tiempos demandan, debe darse siempre en un ambiente donde no esté de por medio la presión ni el condicionamiento de situaciones.

Es mandato del Honorable Consejo Universitario que en tanto las instalaciones de la Casa de Hidalgo estén ilegalmente ocupadas no debe haber diálogo con quienes encabecen tal acción, porque de antemano se antepone una forma implícita de presión y chantaje, elementos que entre los universitarios no deben prevalecer.

Así lo destacó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al aclarar que cuando hizo la invitación al dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana para continuar con las mesas de diálogo, las instalaciones universitarias no estaban tomadas y en ese contexto se preveía tal reunión.

La toma de los edificios de la UMSNH que lleva a cabo el SUEUM altera de manera total las condiciones de diálogo que deben prevalecer en una institución de educación superior, indicó.

Por tal motivo, este viernes 4 de agosto se comunicó al dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, mediante oficio No. 711/2017, fechado el día 4 de agosto del presente, las razones sobre la imposibilidad de llevar a cabo una reunión en las condiciones de toma de instalaciones que hoy se tienen.

“Desafortunadamente a partir del pasado miércoles y por instrucciones del Sindicato que usted representa, sus agremiados optaron por la paralización de las actividades universitarias con la consecuente afectación de las funciones sustantivas de la Universidad y, por extensión, a la sociedad michoacana, que confía en la educación con calidad de los jóvenes en la Casa de Hidalgo”, menciona el documento.

“Por lo anterior y con pleno respeto a todos los Univesritarios que me honro  representar y en apego a los acuerdos del H. Consejo Universitario, una vez que se restablezcan cabalmente las actividades en todas las instalaciones universitarias, le reitero mi disposición al diálogo, lo cual espero se efectúe lo antes posible”.

Medardo Serna afirmó que se mantiene el exhorto para que los trabajadores universitarios liberen las instalaciones para garantizar un diálogo respetuoso, equitativo y siempre con el interés supremo de alcanzar los acuerdos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requiere.

Recordó que no se deben afectar las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo, particularmente las que tienen que ver con la atención a los miles de estudiantes que esperan de la Universidad una educación de calidad que les permita estar preparados para los retos del presente y del futuro.