DESTACA SECOEM GRAN ACEPTACIÓN A LA INICIATIVA DE GOBIERNO ABIERTO

    0
    427

    Morelia, Michoacán a 28 de febrero de 2017.- De las 10 regiones que conforman el Estado de Michoacán, 9 de ellas tienen representatividad en los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto Cocreación desde lo local en Michoacán, informó la titular de la Secretaria de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

    Dijo que a un mes de haber iniciado la etapa de sensibilización y socialización, a través de las mesas regionales de seguridad y justicia y otros espacios, se ha dado a conocer el objetivo de impulsar los principios de Gobierno Abierto, el proceso y la ruta a seguir.

    Esta acción comprende un esfuerzo conjunto entre el órgano garante representado por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) y Secoem.

    Estrada Esquivel resaltó que los municipios de Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Angangueo, Charo, Coalcomán, La Piedad, Tocumbo, Tzitzio, Vista Hermosa, Panindícuaro y Tuzantla expresaron su deseo de participar en los ejercicios locales que se fundamenta en la participación, la transparencia y la colaboración.

    Participarán también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad La Salle Morelia, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico de Morelia y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán.

    Además manifestaron interés en integrarse a esta iniciativa el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Delegación Michoacán) y el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán A.C.

    Del 1 al 10 de marzo se realizará la difusión de la convocatoria para integrar el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto con el objetivo de incluir a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, sector estudiantil, empresarial, académico o cualquier persona que manifieste su interés y compromiso de impulsar Gobierno Abierto.

    “Con el apoyo de la participación ciudadana integraremos el Secretariado Técnico Local, definiremos las reglas de integración e interacción y elaboraremos la Agenda Anual de Trabajo; Posteriormente se realizarán las mesas participativas de trabajo para la integración del Plan de Acción Local”, detalló.

    Finalmente la titular de la Secoem destacó que el Gobierno del Estado sustenta estas acciones orientadas a mejorar los servicios públicos, lograr altos niveles de educación, generar dialogo entre autoridades y ciudadanos para atender necesidades específicas y solucionar problemas públicos.