Aida Espinosa
Pese al incremento en los costos de insumos, el sector transportista no incrementará el costo del servicio, aseguró José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).
En entrevista, mencionó que el incremento autorizado en meses pasados a 10 pesos, no fue suficiente para solventar las necesidades del sector, sobre todo por el incremento en el precio de la gasolina; sin embargo, insistió que, por ahora, no habrá solicitud de nuevo incremento al costo del servicio.
«Los insumos te puedo decir que han subido hasta al 100 por ciento. Por ejemplo las llantas nos costaban 2 mil 300 pesos y ahorita son 3 mil 100 pesos. Para un camión cuesta 18 mil pesos una llanta. Un litro de aceite anda costando 200 pesos, del que le tenemos que poner», expresó.
A esto, dijo, se le suman las deudas adquiridas para mejora en el transporte colectivo, es decir, taxis y combis, por más de 600 millones de pesos, lo que les ha imposibilitado la adquisición de más deudas para continuar mejorando el servicio.
Martínez Pasalagua resaltó que la pandemia dejó afectaciones al sector, al ser Morelia una ciudad cuya movilidad en el transporte se realiza, hasta en un 70 por ciento, por estudiantes.