Descarta SEE, sanciones a maestros que no retornaron a clases presenciales, ante adeudos de salarios

0
90

Aida Espinosa 

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, indicó que se respetará la decisión de los maestros con plaza estatal que aún no retornan a clases presenciales, como medida de presión para el pronto pago de los adeudos en quincenas que se arrastran desde la administración anterior.

Aseguró que no habrá sanciones contra los docentes; sin embargo, les pidió sensibilidad a la situación económica por la que atraviesa la entidad, además de llamarlos a volver a las aulas, priorizando el desarrollo de los niños y jóvenes estudiantes.

“Es muy respetable su decisión. Hay responsabilidad por parte del gobierno del estado para cubrir los adeudos que dejó el gobierno anterior, pero todo lo que tenemos que hacer debe estar muy bien cuidado, para no tener observaciones en las finanzas. No hay la frase de decir que no cumpliremos con esas deudas. Cumpliremos porque es justicia social, justicia para los maestros, sabiendo su importancia para el desarrollo del estado”, expresó.

La funcionaria estatal indicó que se logró pagar una de las quincenas adeudadas, correspondiente a la del 30 de septiembre, así como la del 15 de octubre, gracias a la contratación de un crédito a corto plazo, y para el resto de los pendientes, dijo, se deberá firmar un nuevo acuerdo con la federación para la ministración de poco más de 3 mil millones de pesos para cubrir adeudos, y lo referente a quincenas, bonos y prestaciones de cierre de año.

Refirió que, tras el anuncio de la obligatoriedad de clases presenciales para las escuelas primarias y secundarias en Michoacán, solo entre el 20 y el 30 por ciento de las aulas reabrieron sus puertas el lunes 18 de octubre, por lo que llamó, sobre todo a la educación privada, a reanudar sus actividades.

Recordó que, para el caso de los estudiantes, la asistencia a clases no es obligatoria, y reiteró que, quienes asistan a clases, deberán cumplir con los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, así como la desinfección del área de trabajo al concluir la jornada escolar.