DESALOJO DE LA ISLA DE LA PALMA, POR DERECHO DEL GOBIERNO ESTATAL: ADRIÁN LÓPEZ

0
560

Aida Espinosa

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, confirmó el desalojo que las autoridades estatales en materia de seguridad, realizaron hace algunas horas en la Isla de la Palma.

En entrevista, el encargado de la política interna de Michoacán, refirió que el hecho fue derivado de una medida cautelar dentro de una averiguación previa penal iniciada hace algunos meses.

“Si ustedes recuerdan, en el año 2014 hubo un esfuerzo de las autoridades en materia penal, donde se procedió al aseguramiento de la superficie de la Isla de la Palma, que es propiedad del Gobierno del Estado. En aquel entonces, pues se retiraron materiales que estaban ahí, cuya legalidad no pudo ser comprobada. Lamentablemente se dejó el perímetro de la isla sin el debido resguardo. De ese tiempo a la fecha, ha habido personas que se han aprovechado de la falta de vigilancia y de  manera furtiva pues han ocupado el espacio de este terreno”, comentó.

Aseguró que, al contar el Ejecutivo Estatal con el derecho de la zona, además de existir una indagatoria en curso que permite la instrumentación de una medida cautelar, se actuó en uso de legítimo derecho para recuperar la propiedad.

Mencionó que existen algunas empresas que tienen el permiso para utilizar el área, a quienes se les brindan las facilidades para operar, al igual que a aquellas personas que no cuentan con el permiso, se les ha dado la oportunidad de retirar sus herramientas, equipos y unidades de carga.

“En aquellos casos donde se tiene entablado juicios por parte de los ejidos que se están dirimiendo en el tribunal agrario, en absoluto respeto a la decisión que tomen los tribunales. Habrá espacio para buscar el acuerdo y la negociación, pero hoy la determinación del gobierno es hacer valer su derecho”, indicó.