Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Durante el primer año legislativo, el diputado Víctor Zurita Ortiz, impulsó al interior del Congreso de Michoacán, una agenda en pro de los derechos de la inclusión y las minorías, siendo 11 las iniciativas presentadas por el parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.
De la cifra anterior, son dos la reformas que ya fueron aprobadas por el Pleno durante los dos primeros periodos de sesiones.
Por un lado está la iniciativa para modificar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, que contempla buscar garantizar la intervención en Tribuna de un diputado o diputada con discapacidad auditiva y de habla.
La segunda se refiere al aumento de las penas en los delitos contra la libertad sexual, en casos en los que la víctima tenga alguna discapacidad.
Otro punto a resaltar, es el exhorto presentado por Zurita y dirigido al INEGI para que diseñe y realice un muestreo especial que permita conocer cuántas personas en el país dominan la Lengua de Señas Mexicana.
Sobre lo anterior, el diputado lamentó la respuesta del Instituto, pues únicamente se limitó a recordar que son un órgano con autonomía y no están obligados a incluir la sugerencia de Zurita.