DEBERÁN MUNICIPIOS, CONTAR CON BASE DE DATOS DE PROYECTOS A GESTIONAR

0
537

Aida Espinosa

El diputado local por el PRI, Roberto Maldonado Hinojosa, anunció este martes, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, y obligar a los ayuntamientos a crear una base de datos que contenga los proyectos de obra para los municipios.

En rueda de prensa, resaltó que los ediles, en lugar de ser productivos los tres años que dura su mandato, sólo operan uno, pues el último año de labores, entran en una dinámica donde no se puede gestionar.

“El artículo 21 que proponemos, es que se establezca un resguardo digital de todos los proyectos. Que no haya gestión de ningún ayuntamiento, si no se encuentra en un archivo digital. Hay una reforma que viene posterior a esta, que es poner un candado para que funcione, en el sentido de que en las actas de cabildos de los municipios, se designe un folio para que puedan gestionar recursos y el ayuntamiento entrante, pueda revisar qué folios fueron trabajando en la administración”, comentó.

Señaló que serán los ayuntamientos quienes deberán crear el software para vaciar el inventario de proyectos y gestiones.

Recordó que, tan sólo en el municipio que representa, cuya cabecera es Los Reyes, el 100 por ciento de los proyectos de la anterior administración, desaparecieron, por lo que la actual presidencia no pudo darles continuidad.

“Debemos tener clara una cosa, que no hay un solo proyecto que un ayuntamiento pueda tener, que no haya sido pagado por el bolso de los ciudadanos… Me duele mucho decirlo, pero yo creo que todos. desconozco porque no tengo la autoridad para solicitar información, pero en el caso de Los Reyes, obras no veo”, agregó.