DAN DE BAJA A MÁS DE 2 MIL ELEMENTOS ESTATALES POR NO ACREDITAR CONTROL Y CONFIANZA

0
416

Aida Espinosa

La Procuraduría de Justicia del Estado, ha capacitado a 307 Ministerios Públicos, así como 480 Policías Investigadores y 208 Peritos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al respecto, el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro, explicó durante su comparecencia ante las comisiones de Seguridad y Justicia del Congreso Local, que del total del cuerpo que integra a la procuraduría, sólo 460 han sido capacitados en el nuevo esquema, por lo que el resto continúa realizando labores en el sistema tradicional.

Bajo este esquema, dijo, en Michoacán se tomó la decisión de fortalecer las instituciones.

“Hay 2 mil 400 elementos que se dedicaban a temas de seguridad pública que han sido desincorporados. Se les hizo un examen de control y la verdad es que no tenían el perfil y se les dio de baja. Fueron mil 600 personas que ustedes podían ver en las calles armados y 800 estaban como elementos de la Fuerza Rural de la SSP”, comentó.

Refirió que un gran porcentaje de los elementos de seguridad inhabilitados, han sido detenidos realizando secuestros, extorsiones, homicidios, lo que ha motivado el incremento de los índices delictivos.

Asimismo, mencionó que, luego de que el gobernador anunciara que ‘no solaparía más civiles armados’, también se han incrementado los índices delictivos, pues muchos de los civiles han sido artífices de delitos de alto impacto.

“Cosa cómoda hubiera sido no hacer lo que corresponde y seguir teniendo 2 mil 400 personas no afines”, insistió.