Aida Espinosa
El eclipse solar del 8 de abril próximo, es un fenómeno que ha provocado curiosidad entre los niños y jóvenes, quienes vivirán un evento astronómico que no se había registrado desde 1991.
Por ello, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones, para evitar daños a la salud ocular.
El jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, señaló que estas medidas deben ser seguidas por todos, pero sobre todo, supervisando a los más pequeños, que son quienes llegan a no seguir indicaciones.
Las recomendaciones principales, son no ver directamente al sol, utilizar lentes de protección ocular certificada de 400 en adelante, y no usar micas de grafía, lentes para el sol ni utensilios caseros.
De no seguir las recomendaciones , señaló que las personas pueden afectar gravemente su retina.
«Dependiendo del tiempo que duren viendo, es el daño que puede ocurrir, que normalmente son irreversibles, aunque se vea por poco tiempo. Entre los daños que hay, es la pérdida de definición de color, tener daltonismo, no leer letras pequeñas. Esas son las principales modificaciones que se hacen a la vista», comentó.
Silahua Silva mencionó que, lejos de la creencia popular, estos fenómenos no causan algún otro daño en el cuerpo.
Si se llegara a ver el eclipse sin protección, pidió a la población acudir con el oftalmólogo, para que evalúe la situación y conocer el grado de daño que se causó, recordando que éstos son irreversibles.