¿CUÁNDO TERMINA LA TERCERA ONDA DE CALOR? SSM LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES

    0
    72

    Continuarán temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius

     

    Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no bajar la guardia, ya que la tercera onda de calor, que presenta temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius, culminará hasta fin de mes y la siguiente se pronostica para mediados de junio.

    Es por ello que se recomienda a la población a mantenerse en alerta y protegerse del sol, mantenerse hidratados y utilizar gorras, sombreros y sombrillas, así como bloqueador solar.

    Niñas, niños y adultos mayores son los más vulnerables a presentar deshidratación por el calor, por esta razón, es importante mantenerlos hidratados con agua simple, además de agregar a su dieta frutas y verduras como toronja, sandía, lechuga, fresas, apio y jitomate.

    Para prevenir quemaduras y golpes de calor, es crucial no exponerse de manera directa a la radiación solar, que ocurre entre las 11:00 y 16:00 horas, y en caso de tener que salir, es necesario aplicar bloqueador con Factor de Protección Solar 50 en brazos, cuello y cara; además, usar gorra, sombrero o sombrilla y vestir ropa clara y de manga larga.

    El golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a los rayos solares y ocasiona piel roja y caliente, desmayos o mareos, cansancio, presión arterial baja y dolor intenso de cabeza. Si alguien que conoces presenta estos síntomas, es importante llevarlo al hospital más cercano a recibir atención inmediata.

    Para prevenir y tratar la deshidratación, la Secretaría de Salud cuenta con módulos de hidratación oral en centros de salud, donde se ofrecen sin costo sobres de Vida Suero Oral, fórmula que ayuda a reponer los electrolitos en el cuerpo, y se capacita a padres y madres de familia para la correcta preparación de esta bebida.