Aida Espinosa
Las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Turismo (Sectur), signaron un convenio de colaboración, a través del cual se creó la Policía Turística.
En el acto protocolario, el titular de la Sectur, Roberto Monroy García, indicó que la entidad requiere de una corporación especializada para atender al turismo tanto nacional como internacional, al ser Michoacán, dijo, uno de los destinos más importantes del país.
«Las instituciones deben colaborar para que podamos fortalecer está actividad que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro estado, de ese tamaño es lo que representa el turismo en Michoacán. Y sin duda el primer acercamiento que se tiene en una ciudad, es con el policía, con la autoridad, cuando hay alguna duda, alguna necesidad. Quien genera más confianza es el policía», comentó.
Por su parte, el secretario de SP, José Ortega Reyes, resaltó que la corporación de reciente creación, será de proximidad, y estará capacitada para orientar al turismo que arribe a la entidad.
«Porque si partimos de la seguridad turística, es la que le da protección a la vida, la salud y la integridad física, psicológica y económica de los visitantes a un destino turístico, de los prestadores de servicios y los mismos miembros de la comunidad receptora. Esa es la gran función que va a tener este componente turístico», agregó.
Cabe resaltar que son 90 los elementos que, en una primera etapa, serán capacitados como integrantes de la Policía Turística, quienes contarán con las herramientas necesarias para atender a los visitantes que arriben a los diferentes destinos turísticos de Michoacán.