Aida Espinosa
El Coordinador estatal de Cáncer de la Mujer, José Munguía Magaña, señaló que las costumbres y la ignorancia, son los principales factores por los que las mujeres padecen enfermedades como el cáncer cervicouterino.
En el arranque de la campaña de sensibilización para este mal, el funcionario estatal indicó que es el pudor y la negativa de las parejas, lo que orilla a las mujeres a tomar la decisión de no checarse.
«Nosotros debemos convencer y sensibilizar, con la única intención de cuidar la salud de las michoacanas. Por eso estas acción es específicas y contundentes, con las 21 mil 700 pruebas en mujeres a partir de los 21 años, denominadas papanicolau», comentó.
A la par, dijo, se han realizado 31 mil pruebas de PCR, que permite a detección del VPH en mujeres de 35 a 64 años de edad.
También se han implementado módulos de atención a las mujeres para detección de Cáncer de mama y cervicouterino.
Por su parte, la Jefa del departamento de Salud Reproductiva, Claudia Vega García, señaló que la posibilidad se detectar el cáncer de cuello uterino, es cuestión de tiempo y ganas, pues sólo basta con acudir al centro de salud más cercano y solicitar el chequeo.
«Creo que todas las mujeres tenemos la posibilidad de salvar nuestra vida. Por eso esta semana nos deja la oportunidad de detectar oportunamente el mal y concientizar a la población sobre las afectaciones que traería consigo la enfermedad», mencionó.
Informó que para este año se prevén realizar la mayor cantidad posible de tamizajes, así como la concientización y sensibilización tanto de mujeres como hombres, para realizar las detenciones a tiempo.