CONTAGIOS IMPIDEN REGRESO A CLASES PRESENCIALES: SILVANO

0
279

Aida Espinosa

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que, dada la condición epidemiológica del estado por la Covid-19, no habrá un regreso presencial a clases el próximo 30 de agosto, al menos para el nivel básico.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que preescolar, primaria y secundaria continuarán con sus actividades a distancia, mientras que para bachillerato y universidad, se prevé un esquema híbrido.

“Hay inquietud para el regreso a clases, pero el semáforo nos indica que el regreso a clases será posiblemente solo bachillerato y universidades. Todavía no vemos las condiciones para el regreso de básica. Si optamos por el regreso de preescolar, primaria y secundaria,, vamos a aumentar de manera exponencial la movilidad de las personas y, en consecuencia, aumenta el riesgo de contagios”, señaló.

Aureoles Conejo mencionó que la tercera ola de la pandemia, es la más contagiosa, pues a comparación con el mes de enero, solo del 31 de julio al 7 de agosto se registraron cifras máximas de contagios, con 5 mil 500 casos en solo una semana.

Indicó que las cifras marcan que en todo el estado, hay cerca de 500 pacientes hospitalizados por complicaciones con la enfermedad, siendo los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Morelia y Lázaro Cárdenas, los que más casos han reportado a la fecha, acelerando la ocupación hospitalaria y, con ello, incrementando el riesgo de colapso hospitalario.

El epicentro de la pandemia, dijo, está en Morelia y en Lázaro Cárdenas, en este último donde se han realizado eventos masivos pese al riesgo de contagio, “y en consecuencia se han incrementado los casos”, expresó.

El mandatario michoacano insistió que las acciones que se lleven a cabo en el mes de agosto, permitirán contener y mitigar los contagios y decesos por Covid-19, pues aún y cuando el virus ha mutado, “éste no es invencible”.

“Les pido que evitemos acudir a lugares cerrados, y que traigamos en todo momento bien colocado el cubrebocas, porque acuérdense que el virus se transmite por las gotas de saliva, por eso hagamos un esfuerzo en esta tercera ola de contagios. Nada es imposible, no es invencible, lo podemos lograr pero necesitamos de la ayuda de todos”, concluyó.