CONOCE QUÉ ES LA RICKETTSIOSIS Y CÓMO PREVENIRLA CON ESTOS CONSEJOS DE LA SSM

    0
    81
    • Enfermedad transmitida por picaduras de piojos, pulgas y garrapatas que puede ser mortal si no se trata a tiempo

    Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2024.- En casa, puedes prevenir la rickettsiosis, enfermedad transmitida por un ectoparásito que puede ser mortal si no se trata a tiempo y que es transmitida por la picadura de piojos, pulgas y garrapatas, presentes en perros y gatos, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda bañar regularmente a las mascotas con jabón antipulgas, evitar el contacto con animales enfermos y desparasitarlos cada cuatro meses.

    Además, es importante llevarlos a revisión dos veces por año, y en casa, examinar entre los dedos de las patas y debajo de orejas, que no cuenten con pulgas o garrapatas.

    En el hogar, los parásitos portadores llegan a frecuentar los lugares con poca higiene y donde se cuente con cacharros y muebles viejos que ya no se utilicen y sirvan por tanto de nidos para las pulgas, chinches y garrapatas, como colchones viejos y sucios.

    Por ello es importante mantener limpia tu casa y tirar muebles viejos, eliminar la fauna nociva (roedores), cambiar y lavar frecuentemente la ropa de cama, cortar el pasto y maleza de tu jardín, tirar las hojas que caen de los árboles, limpiar el excremento de las mascotas, eliminar basura y cacharros y evitar apilar madera.

    De detectar fiebre que no cede con medicamentos, dolor intenso de cabeza, náuseas, diarrea y erupciones rojas en la piel, se debe acudir al centro de salud más cercano, pues si no se trata a tiempo, estas infecciones llegan a desencadenar hemorragias y fallas cardiacas que pueden ser mortales.