Conoce los factores que aumentan el riesgo de Enfermedad Renal Crónica

    0
    68

    · Entre un 10 y 13 % de la población adulta presenta este padecimiento y no lo sabe

    Morelia, Michoacán, 2 de marzo de 2024.- Los padecimientos del corazón, la diabetes, presión arterial alta, tabaquismo y obesidad son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC), es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza detección y tratamiento oportuno.

    A través del Hospital General Dr. Miguel Silva se otorgan consultas en el servicio de nefrología y se realizan biopsias renales, lo que permite la detección temprana del padecimiento para establecer tratamientos que impidan o retrasen la llegada a diálisis en las personas enfermas.

    Debido a que los signos y síntomas de la ERC se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, del 10 al 13 por ciento de la población adulta presenta este padecimiento y ni siquiera lo sabe; es así, que la institución exhorta a las y los michoacanos a adquirir estilos de vida saludables.

    Tales como consumir frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados, disminuir la ingesta de sal y azúcar, ingerir agua, por mencionar algunos; además de evitar automedicarse.

    Además, se tiene un programa activo de trasplante renal y se cuenta con una plantilla de dos cirujanos de trasplantes y nueve nefrólogos, quienes, a través de campañas de concientización para la donación de órganos, logran sensibilizar a las familias para que regalen esperanza de vida a otra persona.