CONGRESO ENTREGARÁ CONDECORACIÓN A LA MUJER MICHOACANA EL PRÓXIMO 4 DE AGOSTO: LUCILA MARTÍNEZ

    0
    163

    La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado que preside la diputada Lucila Martínez Manríquez aprobó que la condecoración a la Mujer Michoacana que está pendiente de entregar, se otorgue el próximo 4 de agosto.

    Durante una reunión de comisión, se determinó la fecha de entrega, la cual se había suspendido tras el fallecimiento del diputado Erik Juárez y posteriormente por la pandemia por el Covid-19, por lo que no se hizo la entrega el año anterior.

    En ese sentido, se acordó que cumpliendo con los protocolos que establezcan las autoridades de salud, la condecoración se entregará el próximo 4 de agosto, propuesta que fue aprobada por las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, y se turnará a la Mesa Directiva del Congreso del Estado el dictamen correspondiente para que se someta a consideración del Pleno.

    Lucila Martínez recordó que, la Condecoración La Mujer Michoacana se otorgará a la asociación “Humanas Sin Violencia, por su labor para promover, defender y gestionar ante las instancias correspondientes los derechos de las mujeres.

    Esta condecoración se entrega a quienes trabajen a favor de las mujeres y destaquen por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana, en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad o adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables; por los derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, o en cualquier ámbito donde se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana.

    Hizo mención que cuando se abrió la convocatoria se registró la Asociación de Abogadas A.C., así como  Ma. Elvia Silva Bartolo y Humanas Sin Violencia A.C, mismas que han realizado una gran labor.

    En ese contexto, dijo que por unanimidad se dictaminó otorgar la Condecoración “La Mujer Michoacana”, a Humanas Sin Violencia y se iba entregar el 11 de marzo del año pasado, asociación que ha destacado por brindar atención y apoyo a las mujeres desde hace más de 11 años, pero se suspendió debido a los acontecimientos que se presentaron.

    Lucila Martínez recordó que Humanas Sin Violencia ofrece servicios de asesoría y consultoría en el diseño de políticas para la igualdad de género; además de que ha participado en proyectos de investigación, capacitación, formación en todas las áreas en que haya brechas de desigualdad y violencia contra la mujer en diversos municipios y estados dentro de la República Mexicana.

    Asimismo la misma desarrolla proyectos, programas y acciones en materia de violencia sexual hacia mujeres, niñas y niños; y en el año 2016 solicitó la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, y ha sido defensora incansable de los derechos humanos de las mujeres; toda vez que impulsa una cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos desde el marco de los derechos humanos y la igualdad de género.