CONFÍA SILVANO, CONFLICTO EN LA UMSNH, SE RESOLVERÁ AL FINALIZAR EL AÑO

0
440

 

Aida Espinosa

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, confía en que el problema financiero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se resuelva en próximos días.

Señaló que el gobierno de Michoacán, ha gestionado recursos multimillonarios para la Máxima Casa de Estudios, por lo que se espera que en la siguiente semana, se dé respuesta favorable por parte del Gobierno Federal, a la necesidad económica, y agregó que ya no hay tiempo, ‘hay que resolverlo, pero todos juntos’.

“Ya no hay más tiempo.  A partir de ahora tiene que haber un gran acuerdo entre la comunidad universitaria con los líderes sindicales, para que le podamos dar una solución duradera a nuestra universidad. No puede estar cada año envuelta en crisis de carácter económico”, comentó.

Resaltó que tanto empleados, profesores y autoridades nicolaitas, han dejado de lado la verdadera esencia de la UMSNH, desgastándose, dijo, por temas financieros.

Negó que la Casa de Hidalgo sea ‘un barril sin fondo’, pese a que el déficit ha rebasado los mil millones de pesos en 2017; por ello, confió en que el conflicto financiero se resolverá al concluir el actual año, en espera sea de manera permanente.

“El planteamiento con la SEP y nosotros, es que vayamos en un gran acuerdo para resolver el tema de fondo. No es un conflicto, y ojalá así lo vean ellos, entre sindicatos y rectoría, porque no depende de la rectoría la solución del conflicto. Para que éste se resuelva, debe entrarle el gobierno estatal y federal, y pensar en la universidad antes de sus demandas y necesidades particulares. No es un barril sin fondo o que a la Universidad le llegue el recurso por generación espontánea o divina, sino que es una cosa muy terrenal. Los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades y compromisos que ellos han ido creando sin soporte financiero”, expresó.

Asimismo, exhortó a que se revise el régimen de pensiones y jubilaciones y las condiciones generales de los trabajadores.

“Yo entiendo perfectamente a los trabajadores, porque si ya lograron algo pues se tiene que dar. Pero no es así de fácil, pues debe tener un soporte económico…Para la tranquilidad de todos, este año el problema se va a resolver. Hay que trabajar juntos para resolverlo”, concluyó.