Con monitoreo satelital, logra Michoacán interponer denuncias por daño ambiental

0
147

Aida Espinosa

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), en Michoacán, Alejandro Méndez López, informó que se han interpuesto al menos cinco denuncias por daños al ambiente, tras haberse implementado en el estado un sistema de monitoreo satelital.

En conferencia de prensa, indicó que se trata de delitos como cambio de uso de suelo, tala ilegal e incendios forestales, cometidos en el Cerro del Águila.

“Lo que pretendemos es que nos ayude a mantener la integridad de los ecosistemas, a eliminar la discrecionalidad o la no aplicación de la ley, y creemos que hará que los propios propietarios se sientan observados y haya una disuasión en ese sentido”, expresó.

El funcionario estatal resaltó que el utilizar las nuevas tecnologías, permite, en el caso del medio ambiente, conocer la realidad de la biodiversidad en Michoacán, y así implementar políticas públicas que permitan que, tanto el Cerro del Águila como otras zonas, se rescaten.

En este sentido, recordó que esta región serpa declarada como Área Natural Protegida, lo que la convertirá en parte del “cinturón verde” que se busca generar en Morelia.

“En el caso de la declaratoria del Cerro del Águila, junto con la del Cerro del Quinceo y la del Cerro de la Nieve, estaríamos llegando al 14 por ciento del territorio de Morelia, dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas. Actualmente tenemos el 9 por ciento. Con esto se estaría añadiendo otro 5 por ciento del total del territorio estatal”, señaló.

Esta zona protegida, dijo, se sumará a la de Pico Azul, La Mitzita, Piedra del Indio, con lo que se “rodearía la ciudad de Morelia por los cuatro puntos”.