Con mejoras al sistema educativo, Michoacán se saca 10: SEE

    0
    70

    Aida Espinosa

    La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, presentó este lunes, la estrategia Michoacán de 10, que plantea mejorar al sistema educativo estatal.

    En conferencia de prensa, recapituló la estrategia, que consiste, dijo, en reducir la opacidad, la corrupción, y garantizar a los docentes el pago puntual de salarios y prestaciones, así como asegurar a la plantilla educativa, un ciclo escolar sin suspensiones.

    Michoacán de 10 consiste en:

    1.- Evitar el atraso en el pago de salarios y prestaciones. Se logró saldar una deuda histórica de 8 mil millones de pesos.

    2.- Se ha logrado la tarjetización del 99 por ciento de la nómina educativa.

    3.- Se garantizó la atención médica a docentes jubilados. A partir de este 15 de mayo, 5 mil maestros jubilados recibirán atención médica en el ISSSTE.

    4.- Se mantiene el ciclo escolar sin suspensiones. Van más de 140 días de clases sin suspensiones por problemas magisteriales.

    5.- Se ha mejorado la infraestructura educativa, con una inversión de 670 millones de pesos.

    6.- Se ha implementado una estrategia de fomento a la lectura, de la mano del Fondo de Cultura Económica, con la entrega de 42 mil ejemplares a través del programa Michoacán se lee. Se busca entregar al final del sexenio, un millón de libros.

    7.- Se eliminó la venta de plazas. Se han asignado 2 mil 364 plazas definitivas a egresados normalistas, “eliminando así el huachicol de plazas, además de que se deja sin efecto al marchómetro para obtener una plaza.

    8.- Se frenó la venta de ingreso a las normales. En la actual administración estatal, un total de 2 mil 674 aspirantes presentaron la evaluación Ceneval para su ingreso, de los cuales mil 800 lograron un lugar.

    9.- Se impulsa la nueva escuela mexicana. Más de 50 mil participantes en el taller intensivo de formación continua para docentes y directivos.

    10.- Se implementará la estrategia Gobierno Digital, en la modernización de trámites y servicios para los maestros.