Con Ley de Movilidad, apps de transporte serán reguladas: SEDUM

0
172

Aida Espinosa

 

Con la Ley de Movilidad aprobada en días pasados, en Michoacán se obligará a las aplicaciones de transporte privado, como Uber, Didi, entre otras, a integrarse al padrón de servicio del estado, por lo que deberán cumplir con ciertos requisitos para poder operar.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías, explicó que esto permitirá tener un control sobre las unidades que circulan en ciudades como Morelia y Uruapan, pues los vehículos deberán portar un engomado especial que les permita distinguir a una unidad particular de una de servicio de transporte.

Con esto, dijo, se garantiza un “piso parejo” con los servicios de taxi, quienes también podrán adherirse a las plataformas móviles para seguir brindando el servicio de traslado de personas.

Asimismo, se obligará a los choferes de las aplicaciones digitales, a registrarse para formar parte de los operadores estatales, así como someterse a capacitaciones constantes para mejorar el servicio.

Además, los conductores estarán obligados a aportar el 1.5 por ciento del total de cada viaje realizado, a un fondo especial que permitirá desarrollar proyectos que mejoren la movilidad, que garanticen la seguridad vial y que permitan fortalecer al ahora Instituto del Transporte de Michoacán, además de la adquisición de tecnología especial para el transporte público, y la creación de un fideicomiso.

“En esta demanda de redes móviles o aplicaciones, también queríamos que cumplieran con una serie de requisitos, para poder tener visualmente, en el caso de los operativos, y que tuvieran un engomado en el exterior de la unidad, y que por cada viaje realizado pudieran aportar el 1.5 por ciento, y que las empresas rindan informes mensuales al gobierno del estado, para que podamos tener esta regulación sobre todo en el caso de los operadores”, expresó.