CON LEY DE AUDITORÍA SOCIAL, MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS PROMUEVE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    0
    608

    Morelia, Mich; 14 de junio de 2017.- Para que los ciudadanos se acerquen a formas de democracia participativa, principalmente en la detección de irregularidades del gasto y de la gestión pública que llevan a cabo las autoridades, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, presentó la Iniciativa de Ley de Auditoría Social.

    La propuesta enviada a las comisiones de Gobernación y Programación y Presupuesto para su estudio, análisis y dictamen, tiene por objeto establecer las bases para la elaboración de auditorías a los presupuestos; planes, programas y proyectos; contratación y ejecución de obras y acciones, servicios y toma de decisiones que correspondan a los entes públicos del Estado o a particulares que reciban recursos públicos.

    “La Auditoría Social puede convertirse en un medio para garantizar la utilización eficiente de los recursos públicos, cumplir con metas de desarrollo y evitar el desperdicio de los recursos y/o prácticas corruptas. Asimismo, puede constituir un medio para generar nueva información y producir indicadores valiosos para medir el desempeño del gobierno y la eficiencia de sus políticas”, expuso el legislador.

    Villegas Soto destacó que del ejercicio de este mecanismo podrán derivar diagnósticos, conclusiones, propuestas, recomendaciones, iniciativas legislativas o de políticas públicas, y quejas o denuncias administrativas o penales, según sea el caso.

    Entre las sanciones previstas en la propuesta de Ley, por el incumplimiento de algunas de las disposiciones por parte de algún servidor público, se encuentran: amonestaciones, suspensión del cargo, sanciones económicas, destitución e inhabilitación para el ejercicio de empleos en el servicio públicos.