Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo; Luna García, acudió este miércoles al Congreso Local, para comparecer sobre las acciones que se han tomado en materia de pérdida de bosque y la mitigación y adaptación al cambio climático.
En entrevista previa, el funcionario estatal resaltó que, dentro del informe que se rendirá a los diputados michoacanos, se encuentran el tema de los operativos realizados para desmantelar las huertas ilegales de aguacate.
Hasta el momento, dijo, se han realizado 24 operativos que han permitido la des instalación de 300 hectáreas del llamado oro verde, así como se han desincentivado más de 3 mil hectáreas, con preocupación mayor en el lago de Zirahuén, que ha perdido profundidad por el cambio de uso de suelo.
“Yo quiero aprovechar para decirle a los productores que no establezcan huertas de aguacate en las zonas de bosque. Huerta que se establezca y que recibamos denuncia, va a ser desinstalada, porque tenemos que proteger nuestro bosque,. Tenemos que protegerlo”, señaló.
En este sentido, informó que cerca de 400 aguacateros de la región de Tzitzio, Tacámbaro y Villa Madero, suscribirán el primer convenio donde se suman esfuerzos en la materia, y donde se comprometen a no plantar una huerta más en las áreas de bosque, revertir parte de las huertas que tienen en bosque, y reactivar el fondo ambiental.
“Son de las cosas que queremos aprovechar para comentarlo. Elaborar una nueva ley de Desarrollo Ambiental en el estado, porque la actual no está reglamentada y con lagunas. Queremos trabajar en un proyecto de ley de vanguardia, para una ley que fortalezca las acciones en materia de tipo ambiental”, señaló.
Reconoció la iniciativa del diputado Wilfrido Lázaro Medina para calificar como Ecocidio, el daño ambiental que se ocasione, y así poder tipificarlo en el Código Penal del Estado.
Asimismo, recalcó el llamado que realizará al diputado Roberto Carlos López, luego de que éste presentara una iniciativa de reforma en materia forestal, la cual de aprobarse, dijo, sería un retroceso en los términos ambientales.
“Entonces no consideramos que sea lo propio. Por el contrario, le pedimos a los diputados que nos ayuden a robustecer las leyes en materia ambiental para seguir bajando el déficit de pérdida del bosque”, comentó.