CLAVIJERO, SEDE DE KIMONOS Y HUELLAS DE JAPÓN EN LA MODA MEXICANA

    0
    505
    • La colección de Minoru Kobayashi será exhibida en el CCC del 16 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020, con entrada libre para todo público

    Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2019.- La colorida exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana”, llegará a Morelia, el próximo 16 de octubre.

    El Centro Cultural Clavijero, espacio histórico que data del siglo XVI, albergará esta muestra que incluye una selección de trabajos de diseñadores contemporáneos, como Karla Fernández, Julia Renata y el propio Kobayashi, curada por Ana Elena Mallet, que consiste en dos componentes distintos que dialogan y se complementan, con entrada libre a todo público.

    Con 39 años residiendo en el Estado, Kobayashi tiene más de tres décadas coleccionando kimonos, algunos con cientos de años; y fue aquí, en Michoacán, donde comenzó el camino hacia esta interesante exhibición.

    A la fecha, Minoru Kobayashi es reconocido como uno de los mejores expertos en materia de textiles artesanales michoacanos, y esa labor se ve reflejada en cada pieza que forma parte de la exhibición que estará abierta al público hasta el 2 de febrero del 2020.

    “Al principio, yo traía piezas de mi familia por mi gusto, para estudiar técnica antigua sobre kimono, hace más de 1000 años de este vestuario, no ha cambiado tanto de corte, pero sí hay cierto cambio de época o moda”, explicó Kobayashi.

    El vestuarista japonés llegó esta semana a la capital michoacana para iniciar el proceso de vestir a los maniquíes con los kimonos, en un ritual que asemeja a las mujeres indígenas michoacanas, cuando se atavían con sus prendas tradicionales. Sandra Aguilera, directora del CCC, dio la bienvenida al artista que continúa con el montaje de su próxima exhibición.

    Por su parte, Renato Camarillo Duque, conservador y restaurador de textiles, explicó la relación que tienen estas tradiciones japonesas con el estado de Michoacán y su influencia en los diseños contemporáneos.

    Dijo que, la exposición inicia en la fábrica de San Pedro en la ciudad de Uruapan, donde radica Minoru Kobayashi desde hace muchos años; “las aportaciones del japonés han sido muy importantes a la cultura mexicana”, acotó.

    Uno de los componentes de este proyecto, es una selección de piezas de 5 diseñadores de moda mexicana contemporánea -Aurea Bucio, Carla Fernández, Julia y Renata y Guillermo Vargas de 1/8 Takamura-.

    Patrones geométricos, enredos, prendas de caída libre y sensual, son parte de esta selección que revela la diversidad de propuestas de diseño que existen en México y los distintos materiales textiles y sus propiedades, al mismo tiempo que muestra formaciones, inspiraciones y un marcado interés por las culturas originarias, mezcladas por el pasado y las memorias del Oriente.

    La muestra, desarrollada con el apoyo de la Fundación Javier Marín, la Fábrica de San Pedro y Terreno Baldío Taller de Proyectos, busca visibilizar el coleccionismo de los habitantes de Michoacán en sus diversas vertientes y la labor de personajes distinguidos de la zona.

    Al mismo tiempo, a través de este tipo de exposiciones, se propone crear un dialogo con la comunidad en relación a las artes y las diversas prácticas culturales que existen en la región.

    Es de referir que, en el marco de la exposición, se abrirá una tienda pop-up que pondrá a disposición del público piezas de diseño de moda de la lista de diseñadores exhibidos. Dicha tienda estará en función temporalmente durante el mismo tiempo que la muestra, haciendo eco a la misma.

    BREVES:
    • Los maniquíes de la exposición fueron diseñados por el artista michoacano Javier Marín.
    • La exposición se compone de aproximadamente 90 piezas, entre las cuales se encuentran kimonos que van desde uso diario hasta alta formalidad y prendas de diseñadores mexicanos.
    • Los kimonos más antiguos que se presentarán fueron realizados en el año 1910.