CENTRO NICOLAITA DE ESTUDIOS ORIGINARIOS INAUGURA CURSO DE LENGUA P’URHEPECHA

0
818

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Como parte de los acuerdos firmados entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, el fin de semana pasado quedó inaugurado formalmente el Curso sabatino de la Lengua P’urhepecha, en el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ubicado en la cabecera municipal.

En vísperas de su centenario, la Casa de Hidalgo voltea a sus raíces por haber sido la ciudad de Pátzcuaro la sede de la fundación del Colegio de San Nicolás, por parte de don Vasco de Quiroga en el año de 1540 y a donde ahora regresa para instalar el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, con el propósito de desarrollar investigaciones sobre las culturas indígenas de la entidad, dada su importancia en el desarrollo del estado y de nuestro país.

Una de las ofertas del Centro es el curso de Lengua P’urhepecha, el cual durante  su acto inaugural contó con la presencia del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; la titular dela Academia P’urhepecha, Angelica Mondragón; el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo N. Mijangos Díaz y el coordinador del Centro Nicolaita, Amaruc Lucas Hernández.

El curso está abierto a cualquier persona interesada en aprender la lengua vernácula de nuestro estado y será impartido únicamente los días sábados en un horario de 8:00 a 13:00 horas, aunque los interesados en asistir aún tienen oportunidad de inscribirse el próximo sábado 11 de marzo en las propias instalaciones del Centro.

El Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, se encuentra ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, por la salida a Morelia, a espaldas del Monumento a Tanganxoan II.