Celebra Bedolla votación a favor del presupuesto directo de comunidades indígenas en SCJN

    0
    42

    *Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2024.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmara la constitucionalidad y legalidad de los procedimientos para que las comunidades indígenas de Crescencio Morales y Jarácuaro optaran por el autogobierno y presupuesto directo.

    Tras votación de los ministros a favor de la vigencia de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana y del reglamento de consultas indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el mandatario explicó que queda firme la validez de dicha normatividad relativa a la determinación de recursos propios en ambas comunidades de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro, respectivamente.

    Compartió que aún queda pendiente la votación de la Ley Orgánica Municipal con respecto al autogobierno y presupuesto directo, en tanto se presentó un empate entre los ministros asistentes a la sesión, cambio sustantivo respecto de la postura que tuvieron algunos ministros en anteriores controversias del caso michoacano.

    Ramírez Bedolla sostuvo que pese ello, con la determinación de la SCJN, se ha avanzado significativamente con el respeto a los derechos indígenas para acceder al presupuesto directo y lograr un nuevo modelo de desarrollo comunal.

    Adelantó que continuarán las reuniones con los ministros para exponer la situación jurídica y social de Crescencio Morales y Jarácuaro a fin de que quede firme la transición al autogobierno.