Aida Espinosa
Tras dar inicio de manera formal a la estrategia de desarme y canje de armas en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que hay al menos 6 mil instrumentos de defensa, entregados por quien fuera comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a los entonces llamados grupos de autodefensa.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que, en su momento, el armar a los civiles fue parte de una presunta estrategia de defensa ante la presencia del crimen organizadoSeñaló que, sobre el paradero de las entregadas por Castillo a los ciudadanos, no se tiene reporte, por lo que no se sabe si están en manos de civiles o de grupos criminales.
“Hay que preguntarle al Virrey si tiene el listado de a quién se las entregó”, indicó.
Ramírez Bedolla señaló que hay “muchas armas circulando en Michoacán, implicadas en delitos como homicidios”, por lo que insistió que todos los ciudadanos deben cumplir con la ley.
“Hay células, bandas delincuenciales en el estado, y por supuesto tenemos ya ubicados. Estamos actuando en esas zonas, como el caso específico de todo el territorio estatal”, agregó.
Insistió que su administración tiene la visión de mantener menos armas en las calles, con estrategias coordinadas interinstitucionalmente.