CASA DE HIDALGO CONSOLIDARÁ CENTRO DE FORMACIÓN OPERÍSTICA

0
495

Morelia, Mich., a 12 de mayo de 2017.– A través de su Facultad Popular de Bellas Artes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo proyecta la creación de un Centro de Formación Operística, el cual sería el primero en su tipo en el seno de una universidad pública mexicana, que en inicio contará con la participación altruista del tenor michoacano Héctor Sandoval, como profesor invitado.

En rueda de prensa, el director de la Facultad, Miguel Ángel Villa Álvarez, dio a conocer lo anterior acompañado por el director del Taller de Ópera “Ignacio Mier Arriaga” de esta Casa de Estudios, Salvador Ginori Lozano; del propio tenor Héctor Sandoval, el profesor y tenor Octavio Arévalo y del representante de la asociación civil Mechuacani, José Arnulfo Sánchez Quiroz.

A manera de inicio de esta actividad, se presentará el próximo 13 de mayo en la plaza del Zalate, Jiquilpan, un concierto de ópera ofrecido por el tenor Héctor Sandoval acompañado por los alumnos nicolaitas del Taller de Ópera “Ignacio Mier Arriaga en punto de las 19:30 horas con entrada libre.

Sandoval Urbano expresó su beneplácito por el entusiasmo que ha encontrado al interior de la Casa de Hidalgo entre los alumnos de la Licenciatura en Música, por profesionalizarse en el arte del canto lírico, además del ambiente de apertura tanto de docentes como de agentes del medio cultural para promover y consolidar un centro de formación en el seno de la Universidad, con miras a generar un corriente de gusto por la ópera entre la población y una fuente de divulgación cultural y desarrollo personal para los jóvenes con inclinaciones artísticas.

Relató que su desarrollo profesional no fue sencillo, ya que tuvo que especializarse fuera del país y no abundan los apoyos de tipo gubernamental para ello, por lo que contar con la base de una licenciatura con especialidad en Canto, en una de las mejores universidades del país, abre una perspectiva de éxito para desarrollar el proyecto del centro de formación de los alumnos nicoilaitas.

El catedrático Salvador Ginori Lozano añadió que el proyecto incluirá también al reconocido tenor Octavio Arévalo, quien junto con Héctor Sandoval trabajarán por perfeccionar las dotes artísticas de los alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes.

Reveló que el proyecto será apoyado por el renombrado tenor Francisco Araiza, quien trabajará en la vinculación con otros alumnos en Corea del Sur y Alemania, para que acudan a través de intercambios a la Casa de Hidalgo y convivan en el Centro de Formación Operística atrayendo así a las mejores voces y experiencias para consolidar un núcleo de formación importante.

Ginori Lozano aclaró que este es un proyecto a mediano plazo. Hasta el momento se tiene una primera generación de alrededor de 20 alumnos que han cursado la carrera de Música y están en la especialidad de Canto, por lo que se necesita sembrar y trabajar de manera continua por mejorar la técnica y asesoramiento, además de promover tanto en Morelia como en el interior del estado, el gusto por el arte de la ópera y que los jóvenes vean en esta profesión una forma de vida y desarrollo personal digno y rentable.

Durante la presentación a los medios de comunicación, Ginori Lozano realizó un enlace telefónico con el maestro Franciso Araiza, quien refrendó el respeto por el trabajo académico que en materia de arte realiza la Casa de Hidalgo y mencionó que se encuentra ya trabajando por la consolidación de visitas de jóvenes de Corea del Sur y alumnos nicolaitas al medio operístico de Alemania, para perfeccionar su técnica vocal y desarrollar al máximo sus capacidades como profesionales del canto lírico.

Todo comienza con la voluntad de actuar, afirmó el tenor Octavio Arévalo, también docente en la Facultad Popular de Bellas Artes, no se trata de conseguir financiamiento, sino de desarrollar una idea a través de la gestión, del interés de profesionales del canto y maestros que formen a los alumnos del Centro, por lo que es momento de tomar la iniciativa y aprovechar el apoyo y talento de quienes serían los mentores y profesores invitados.

Por lo que toca al próximo concierto en Jiquilpan, informó que éste será posible gracias a la gestión de la asociación Mechuacani, el ayuntamiento de Jiquilpan, la Universidad Nacional Autónoma de México y la participación del cuerpo académico 252 de la Casa de Hidalgo “Historia, Teoría y Prácticas Actuales del Arte” adscrito a la FPBA.

Héctor Sandoval

Originario de Jaripo, Michoacán; realizó sus estudios en la Ciudad de México. Formó parte de diferentes producciones en la Compañía Nacional de Ópera para después trasladarse a la ciudad de Viena, lugar en donde radica actualmente.

Fue discípulo del Maestro Enrique Jasso y posteriormente discípulo del maestro Francisco Araiza. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, cuenta con una Maestría en Canto y Arte Dramático impartida por la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Vienna, Austria en la especialización de Ópera y Arte Dramático.

Con 25 años de carrera artística, Héctor Sandoval ha sido nominado en varias ocasiones por la crítica internacional como Cantante del Año; ganó el Premio Werther en Alemania; y el Trojan Grovezcu, que se otorga en la ciudad de Lugos, Rumania.

Se ha presentado en los teatros y salas de concierto más importantes del mundo interpretando más de 49 papeles protagónicos. Es uno de los exponentes mexicanos con una carrera activa sólida e ininterrumpida en versatilidad de géneros y estilos. ​​