CAPACITA SSM A TATUADORES, MICROPIGMENTADORES Y PERFORADORES CORPORALES

    0
    510

     

    • Llevó a cabo el primer Curso de Bioseguridad en Modificaciones Corporales, al cual asistieron 190 profesionales en la materia.

    Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2017.- Con el objetivo de regular  los establecimientos y clínicas que  realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones corporales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó el primer Curso de Bioseguridad en Modificaciones Corporales, al cual asistieron 190 profesionales en la materia, quienes adquirieron el compromiso de laborar dentro de la normatividad, proteger su salud y la de sus clientes.

    La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) organizaron este curso con el propósito de capacitar y promover el trámite de la tarjeta de control sanitario para los propietarios de los establecimientos, documento necesario para garantizar que se trata de un local libre de riesgos sanitarios para quienes se tatúan.

    Los asistentes recibieron orientación en la prevención de enfermedades infectocontagiosas como el VIH y la Hepatitis C con la utilización de instrumental esterilizado con un autoclave (aparato para esterilizar), guantes de uso quirúrgico, cubre bocas desechables y desinfectantes de uso médico o quirúrgico para el establecimiento.

    Lo anterior, para proteger tanto al cliente como al tatuador, ya que al realizar la micropigmentación en la piel ésta despide micropartículas que al aspirarse provocan contagios e infecciones, por ejemplo por estafilococo.

    Para que el establecimiento pueda contar con la tarjeta de control sanitario para su funcionamiento, también debe solicitar su aviso sanitario a la Coepris o bien a las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en Michoacán, además de contar con agua corriente para el lavado de manos, utilizar material estéril y manejar los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), como las agujas y jeringas mediante una empresa especializada y no depositarlos en la basura convencional.

    En este curso se instalaron mesas de asesoría para que puedan contratar a una empresa dedicada a la recolección y destino final de los RPBI, así como a una empresa dedicada a la fumigación de los negocios, otro requisito para la tramitación de la tarjeta de control sanitario.

    Cabe destacar que se vacunó contra la hepatitis, Influenza y tétanos a todos los asistentes, ya que la SSM protege la salud de todas y todos los michoacanos.