CANCELA EPN REUNIÓN CON DONALD TRUMP

0
770

Aida Espinosa

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció, a través de redes sociales, la cancelación de la reunión que sostendría el próximo 31 de enero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la orden ejecutiva de construir el muro y de llamar a estados de la Unión Americana, abandonar la protección de migrantes.

En un mensaje emitido la noche de este miércoles, previo al anuncio de la cancelación, el jefe del Ejecutivo Federal reiteró la disposición del gobierno para proteger a los connacionales, luego de que el Presidente de los Estados Unidos firmara dos órdenes ejecutivas antes citadas.

“En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.  Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”, comentó.

Asimismo, lamentó la decisión de la Unión Americana para continuar con la construcción del muro en la frontera, e insistió que ‘México no pagara ningún muro’.

Convocó a los legisladores y organizaciones civiles, a sumar esfuerzos en respaldo de la comunidad migrante.

“Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro.  Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.  Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad. Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos”, concluyó.