Califica Bedolla como un elefante blanco, la construcción del C5i

0
320

Aida Espinosa

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró al C5i, como un elefante blanco de la pasada administración estatal, al haber intentado contratar una deuda por 12 años, por un monto de 1.7 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal informó que esto forma parte de los presuntos actos de corrupción cometidos por el anterior gobierno, específicamente en la construcción del complejo, así como en la contratación de la empresa SPE Michoacán Seguro SA de CV, para el equipamiento del Centro, el servicio de conectividad y monitoreo de seguridad, así como radiocomunicación.

“Actualmente, no existe nada de esto. No hay conectividad, no hay monitoreo y no hay radiocomunicación. El C5 que nos fue entregado, es literalmente un elefante blanco”, expresó.

Resaltó que dicho contrato, se anuló, pues se iba a pagar con el 100 por ciento del cobro de hologramas vehiculares y con el 30 por ciento del cobro del Impuesto sobre Nómina, luego de que el Congreso del Estado, mediante el decreto legislativo 653, autorizó a la administración estatal destinar más de mil millones de pesos al complejo de seguridad, con vigencia al 31 de diciembre de 2019.

“Con eso, durante 12 años, se iba a pagar esta deuda de mil 740 millones de pesos, deuda que iba a ir aumentando conforme pasaran estos 12 años por intereses”, agregó.

Refirió que el C5 se construyó sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que se realizaron pagos a la empresa encargada de su equipamiento, sin contar con el registro previo de la Asociación Público Privada ante el Servicio de Administración Tributaria.