Aida Espinosa
El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, informó que en 2018 se ejercieron cerca de 5 millones de pesos en divulgación de la ciencia.
En rueda de prensa, refirió que del total, al menos 4 millones de pesos eras de procedencia federal mientras que el resto correspondían a recurso etiquetado en el presupuesto estatal, a lo que se sumaron los apoyos por parte de los municipios en programas como la Caravana de la Ciencia.
Indicó que al menos en el sexenio pasado, el recurso a nivel federal para la ciencia y tecnología no superó el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, con un monto total según cifras del último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, de 497 mil 986 millones de pesos a nivel nacional.
De ese monto, menos del 10 por ciento se destinó a acciones de divulgación científica, pues la mayoría del recurso se invierte a la fecha en investigación, becas nacionales y en el extranjero, centros CONACYT, entre otros rubros.
Montañez Espinosa señaló que para el actual gobierno federal, se prevén recortes importantes al sector, por lo que la suma de esfuerzos de las universidades, los centros de investigación, la iniciativa privada y los gobiernos estatales, permitirá, dijo, contrarrestar dicha situación.
“Hoy lo que se plantea es un rediseño de la institución, del CONACYT y de los programas nacionales y las políticas públicas de Ciencia y Tecnología, pero solamente desde la visión del propio CONACYT, sin tomar mucho en cuenta las opiniones de las entidades federativas. Por eso estamos pidiendo mesas bilaterales, que se tome en cuenta a los estados, que se impulse un nuevo fondo que derive del ramo 33 para que haya una asignación directa desde la Cámara de Diputados a las entidades federativas para el fortalecimiento de investigación y el desarrollo tecnológico local”, comentó.