Ciudad de México a 15 de febrero de 2017.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que la digitalización de los trámites y servicios del Instituto tiene un avance del 80 por ciento y que la meta es alcanzar 166 millones de atenciones no presenciales en los próximos dos años a través del nuevo modelo de atención IMSS Digital.
Durante la ceremonia de graduación de Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas de Telmex, el titular del Seguro Social explicó que 18 de los 23 trámites que se realizan en el IMSS han permitido atender más de 110 millones de diversos servicios durante el periodo 2013-2016, lo que representa un ahorro de 4 mil 700 millones de pesos para patrones y derechohabientes.
Se refirió a la gran aceptación por los derechohabientes de los medios digitales que el Instituto ha puesto a su disposición y comentó que tan sólo en los últimos tres meses, la aplicación IMSS Digital registró un total de 600 mil descargas, convirtiéndola en una de las más utilizadas del Sector Salud.
Con eso, más de 51 millones de personas dejaron de realizar trámites presenciales, como la asignación o localización de Número de Seguridad Social, consulta de vigencia de derechos, consulta de semanas cotizadas, entre otros.
El titular del IMSS destacó que con esta aplicación se han otorgado también 94 mil citas de medicina familiar desde su lanzamiento a mediados de diciembre pasado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, 3.2 millones de pensionados resultaron favorecidos con la simplificación de trámites, gracias al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia y se logró una reducción del 100 por ciento de visitas a las ventanillas del Instituto.
La estrategia IMSS Digital tiene como objetivo evolucionar al Seguro Social y adaptarlo a la nueva realidad de servicios digitales, mediante un modelo de atención en canales modernos, otorgando así un servicio de calidad, destacó ante los egresados de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas de Telmex, donde participaron también el Director General de Telmex, Héctor Slim, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue.