BRINDA SSM SERVICIOS MÉDICOS IGUALITARIOS A COMUNIDADES INDÍGENAS

    0
    248
    • Se ha certificado a 21 trabajadores en el dominio de la lengua purépecha con el objetivo de facilitar la comunicación con la población

    Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2020.- Con el objetivo de garantizar servicios médicos de calidad para las comunidades indígenas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), ha certificado a 21 trabajadores en el dominio de la lengua purépecha, en beneficio de la población de las diferentes regiones de la entidad.

    Asimismo, 37 promotores y promotoras de salud obtuvieron su registro como hablantes de la lengua purépecha, lo que permite mejorar el flujo de la comunicación entre el paciente y el médico, brindando así un servicio de corazón, con calidez y calidad para el cuidado de su salud y la de sus familias.

    El personal de la Salud se encuentra distribuido en hospitales de segundo nivel de atención como el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, el Hospital de la Mujer, el Hospital Uruapan “Pedro Daniel Martínez” y dos integrales de Los Reyes y Cherán.

    Mientras que los promotores operan en 14 Centros de Salud de los municipios de Chilchota, Tangancícuaro, Pátzcuaro, Nahuatzen, Salvador Escalante, Panindícuaro, Tangamandapio, Charapan, Uruapan, Purépero, Los Reyes, Cherán, Paracho y Zamora.

    Este personal de salud se encarga de concientizar y orientar a la población indígena sobre la prevención de diversos padecimientos, además de que sirven de traductores durante una consulta o atención médica.

    Con estas acciones el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo atiende la diversidad cultural, con equidad e igualdad en los servicios de salud para las y los michoacanos.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here