Aida Espinosa
Al menos una denuncia que integraron tres declaraciones de los elementos de seguridad que resguardaban el edificio del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSYSEM), así como el área jurídica del instituto, es la que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra presuntos normalistas.
Esto, tras los daños que causaron al inmueble, y que dejó como saldo una pérdida material de 2 millones de pesos, así como lesiones en un elemento policial.
En este sentido, Mariana Sosa refirió que los presuntos estudiantes están identificados, gracias a las imágenes de las cámaras de video vigilancia que proporcionaron los vecinos de la zona, lo que ha permitido que se amplíen las pruebas contra quienes resulten responsables.
“Es muy claro cómo sucedieron los hechos, en qué vehículo se trasladaron, a qué normal pertenece ese vehículo, qué vehículo fue el que inició el incendio. Todo eso está muy claro. No hay duda de qué fue lo que sucedió y quiénes fueron los que actuaron, pero en particular esperamos la información de la Fiscalía”, mencionó.
La funcionaria estatal señaló que se comenzaron las reparaciones al inmueble desde el día del daño, puesto que se afectó también a algunas viviendas y oficinas aledañas, con el corte de suministro eléctrico, al haberse quemado dos transformadores, resultado del incendio provocado al IEMSYSEM.
Otro de los daños registrados, fue a la puerta de acceso al instituto, así como equipo de cómputo, documentos, entre otros bienes.
Asimismo, señaló que no se han dado de baja a estudiantes por esta y otras acciones de vandalismo, las cuales se han ido investigando, arrojando que la mayoría de los hechos son realizados por quienes ya no están matriculados en las escuelas normales.