Aida Espinosa
Este jueves inició la discusión en el Congreso del estado, para otorgar legalidad a las Kuarichas o rondas comunitarias, a fin de que éstas puedan ejercer funciones de policía municipal, señaló Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno de Michoacán.
En conferencia de prensa, indicó que el debate buscará reformar la Ley Estatal de Seguridad Pública, tras solicitud del Ejecutivo, para que se dé reconocimiento a dichas agrupaciones civiles, que realizan tareas de seguridad en las comunidades indígenas.
Urquiza Martínez refirió que, si bien no hay un tiempo límite para la aprobación de la reforma, se espera se dé en los próximos días, a fin de que las comunidades puedan comenzar con el proceso de certificación, evaluación y capacitación de los elementos que integraran las rondas comunitarias.
“Es en sí misma una institución policial, como si fuera la municipal, pero trasladada a lo comunitario, por la idea del cuarto orden de gobierno que tiene su propia policía. Ese es el objeto de la reforma”, indicó.
El funcionario estatal señaló que estas agrupaciones, realizarán labores de prevención, supervisión y vigilancia en las comunidades.
Actualmente, dijo, Tarecuato ya cuenta con una policía comunitaria certificada, que ejerce las funciones antes mencionadas, y por certificarse para finales de 2022, las pertenecientes a Crescencio Morales y Donaciano Ojeda.