Avanza federalizacion de nómina educativa: Yarabi Ávila

0
144

Aida Espinosa 

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), avanza en la implementación de estrategias en pro de la transparencia, indicó la titular Yarabí Ávila González, quien detalló que se trabaja en la creación de candados para evitar la venta de plazas administrativas.

En entrevista, la funcionaria estatal refirió que este proceso, se suma a los “candados” puestos para la venta de plazas docentes, lo que abona también, dijo, a lograr la federalización de la nómina educativa.

En este sentido, indicó que se trabajará con el Gobierno Federal para que, de forma paulatina, se logre la entrega al 100 por ciento de la nómina educativa de Michoacán.

“Ahorita nosotros tenemos el 60 y algo y ellos tienen el 34. Entonces la propuesta es hacerlo paulatino, y después ir incrementando hasta que logremos el 100. Como siempre lo he dicho, y aunque se escuche mal, puyes todo tiene un precio, un pago, y ese es la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos que hemos estado haciendo. Y hemos avanzado mucho en esta semana, con respecto a este asunto”, expresó.

Ávila González aseguró que la autoridad estatal debe “acelerar el paso” para que la federalización se concrete en 2023, por lo que antes de que termine el mes de agosto deben cumplirse los requisitos emitidos por la SEP, y poder integrar en el Presupuesto de Egresos del próximo año, el recurso necesario para cubrir el porcentaje que corresponda para el pago de maestros y trabajadores de la educación en el estado.

Lamentó que existan figuras al interior de la dependencia estatal, que no se han sumado a los trabajos de transparencia y la rendición de cuentas.

“Sí es necesario acelerar el paso, pero es un trabajo que también se hace en equipo y desgraciadamente no contamos con la misma opinión de muchos actores importantes dentro de la secretaría, no solamente de las expresiones sindicales, sino también dentro de la secretaría hay personajes en temas administrativos y que no permiten, que son un obstáculo para la transparencia, la rendición de cuentas, y que no se suman justamente a lo que debe tener un impacto para los niños y las niñas. Eso es lo principal”, concluyó.